Powered By Blogger

lunes, 11 de junio de 2012

Reciclado de Papel

La elaboración del papel

La elaboración del papel reciclado es una actividad muy creativa, el proceso es simple y no cuesta casi nada. Existen muchos metodos, el que presento no necesita ningún producto especial y da buenos resultados.
El objetivo es de fabricar papel reciclado con utensilios que todos tenemos en casa. Posiblemente la primera vez no conseguiremos la textura perfecta, pero poco a poco se conseguirá el efecto deseado.

Agua y papel

Agua: elemento fundamental en el proceso del reciclado.
Papel : Cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón ligero , hojas impresas, papel de dibujo, paginas de un viejo libro, servilletas de papel etc. Casi todos los papeles sirven , evitar el papel glaseado de revistas y catálogos.
Para empezar lo mejor es utilizar hojas de periódico, absorben rápidamente el agua. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel.
reciclar papel www.arteazul.comBastidor de madera.
El molde y la forma son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla. Ambos constituyen un tamiz sencillo. Las medidas dependerán del tamaño del papel que deseemos crear.
Fabrica tu mismo el bastidor paso a paso.(proximamente)
reciclar papel www.arteazul.comPrensa (en caso de no tenerla se utiliza algo pesado: como por ejemplo ladrillos, etc)
Para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca. Se puede improvisar una prensa empleando dos láminas de fórmica o dos tablillas de madera con hojas de plástico para impedir que se mojen. Encima de la prensa será necesario colocar cosas pesadas, para lo que se puede echar mano de cualquier objeto casero. Debemos poner el papel entre trapos para evitar que se deteriore.


Y también necesitaremos
Batidora: para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso domestico, que reservaremos para este uso.
Recipientes : un cubo, un barreño( un poco mas grande que el bastidor) ,
Trapos de cocina , periódicos viejos.

reciclar papel www.arteazul.comPoner color y crear efectos.

Podemos utilizar tintes químicos, normalmente son los que se utilizan para el teñido de tejidos.
Se diluyen con agua y se añaden a la pulpa de papel.
Los tintes vegetales necesitan mas preparación pero son más interesantes (cáscara de cebolla, hojas de maíz, etc.) . Hervir las plantas cortadas en trozos muy pequeños durante dos o tres horas.

Para crear efectos podemos añadir todo tipo de elementos, hilo de color, lana cortada en pequeños trozos, flores secas, paja, todo tipo de semillas, especies, pedrerías, pienso, rafia etc.
Basta mezclarlos con la pulpa.

Que beneficios existen cuando reciclamos
  • Si se recicla el vidrio, se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar vidrio nuevo.
  • Se disminuye el volumen de residuos que hay que eliminar, por lo que no hay tanta basura en el mundo.
  • Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahorra una tonelada de petróleo.
  • Se ahorra mucha energía a la hora de crear nuevos productos, por lo que se reducen las emisiones de CO2.
  • Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles
  • Vivimos en inmundo más limpio
Datos interesantes sobre reciclaje
  • Por cada tonelada de papel o cartón que se fabrica, se cortan 150 árboles
  • En los últimos 47 años se ha producido más basura que en toda la historia del hombre
  • Un mismo papel, se puede reciclar hasta 15 veces
  • El papel reciclado es perfecto visto desde un punto de vista ecológico
  • Cada persona genera en promedio 3.4 kilogramos de basura AL DÍA
  • Existe el día mundial del reciclaje



Un poco de historia...
Hace más de 500 años, los egipcios utilizaban los tallos de papiro, una planta que crece a orillas del Nilo, para fabricar papel. Abrían los tallos y los trenzaban, humedeciéndolos y golpeándolos hasta forma las hojas de papel. En el Japón, algunos continúan fabricandolo como hace siglos, a partir de diversas fibras vegetales. En Occidente, la elaboración del papel se ha hecho con pulpa de madera, lo que, aunado a otras causas, ha contribuido a la deforestación de grandes extensiones de bosques y selvas.


Afortunadamente, hoy día se utiliza con mayor frecuencia el papel reciclado, lo que evita el desperdicio y la tala de árboles. En esta pagina aprenderemos a fabricar papel artesanal a partir de papel de desperdicio. No necesitamos equipo especializado, es sumamente fácil y los resultados son realmente hermosos.