Powered By Blogger

sábado, 1 de junio de 2013

ESGRAFIADO

-  Esgrafiado
 
 
 
Definición

 El esgrafiado es una técnica de decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color. Generalmente se usan plantillas para conseguir motivos geométricos de repetición.
El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un muro, sobre objetos de cerámica
El término proviene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio
El proceso de esgrafiado sobre un muro, cerámica o papel tiene una preparación previa. Se extiende un rebozo que generalmente es el de tono más oscuro y se deja secar. Cuando ya está seco se extiende una capa fina del mismo color. Antes de que se seque del todo esta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser más claro y con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se hace el estarcido, que consiste en estampar los dibujos sobre la superficie pasando una brocha, cisquero o muñequilla por la plantilla donde los dibujos están recortados y después se hace el rascado y las incisiones oportunas para que quede al descubierto la capa o las capas de dentro.
Esta técnica la pueden utilizar los estudiantes de 3 años a 6 años con cartulina y crayones
De 7 años en adelante con cerámica, en muros con pintura vegetal, acrílica etc. es fácil, económica y divertida, para todas las edades.

 Materiales
* Ceras o crayones de diferentes colores
* Objetos con punta(tenedor, clips, espátula)
* Papel, cerámica, muro
* Periódico
* Linterna
Recomendaciones
* Utilizar esta técnica para desarrollar motricidad, imaginación y relajarse
* Manipular bien los materiales y utilizarlos a cada edad recomendada.
 
Procedimiento:
Pintar toda la hoja con crayones.
Pasar talco sobre toda la hoja.
Pasar con un pincel sobre toda la hoja varias manos de tinta china (preferentemente negra).
 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES