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miércoles, 5 de junio de 2013

Picasso: el arte y el mundo

La intención de esta propuesta de trabajo es analizar la producción artística como un arma mediante la cual el hombre se expresa tanto en sus sentidos íntimos como sociales. Entendemos que esta idea es de gran importancia para el trabajo en el área de Artes Visuales.

Pablo Picasso
Nos proponemos además en este trabajo indagar sobre el arte como herramienta de comunicación. Trabajaremos sobre el uso dramático de la composición y sobre el valor como herramienta del lenguaje visual.

El canon de belleza
Una cualidad significativa de la obra de Picasso es su voluntad de romper con los moldes, deformar "la realidad" o, quizás, hacer visible esta realidad deformada por la guerra y el horror.

Sabemos que Picasso funda el movimiento cubista junto a Geoges Braque y Juan Gris. El cubismo incorpora una nueva concepción del tiempo. El espacio en la historia del arte solía representarse en tres dimensiones (alto, ancho y profundidad). Lo que el cubismo incluye es la cuarta dimensión, la del tiempo, tanto en sentido óptico como metafórico. Referimos al tiempo del observador para moverse alrededor de eso que observa, de esa "realidad", y la superposición de estos puntos de vista. En relación al sentido metafórico podríamos agregar que el tiempo que se incluye es el tiempo del contexto histórico y político: el tiempo de las máquinas, de la velocidad, de la guerra, de la física cuántica, de la constante transformación del mundo. En 1907 ya nada estaba quieto para ser observado, el observador debía moverse e incluir este movimiento en la obra.

Propuesta para el trabajo en el aula


Como la propuesta implica que los alumnos comiencen a comprender las posibles relaciones entre la obra y su contexto, te sugerimos comenzar el trabajo a partir de compartir algunas de las reflexiones incluidas en la introducción de este recurso junto con ellos, y discutir algunas de las características básicas del cubismo como movimiento y de las ideas de Picasso sobre el arte.
Detalle del cuadro Guernica de Pablo Picasso

Como segundo paso, te proponemos llevar adelante este trabajo de composición. Para esta tarea, se pueden conformar grupos pequeños y seguir la siguiente secuencia:
  1. Cada grupo elegirá una situación histórica y/o política sobre la que les interese trabajar (es importante que sea algún tema de su interés, por ejemplo: la tragedia de Cromagnon, los conflictos docentes, cualquier problemática local, un caso de corrupción, la contaminación de recursos naturales, un caso policial, etc.).
  2. A partir de esta elección, el grupo deberá elegir tres elementos que, a su criterio, permitan simbolizar este conflicto (tomamos esta idea a partir de lo visto en el documental: allí se menciona que Picasso elige elementos que según su criterio funcionan como símbolos de su país, tales como el toro, el caballo y el candelabro, y que también aparecen como símbolos en sus obras el guerrero, el niño muerto y la mujer llorando).
  3. El paso siguiente es diseñar y dibujar estos símbolos elegidos, y además buscar e imprimir imágenes en archivos digitales o en revistas, diarios, etc. para luego reproducir estas imágenes en distintos tamaños (para esto sugerimos el uso de la fotocopiadora, ampliar y reducir las imágenes para obtener material diverso).
  4. Como cierre de esta parte de la actividad, los alumnos realizarán una composición. Para hacerla pueden tomar cada uno de los símbolos elegidos y trabajar con y sobre ellos: recortarlos, deformarlos (redibujándolos), superponerlos y combinarlos. Pueden tomar y repetir fragmentos . Esta acción, desde un punto de vista visual, puede servir para acentuar el dramatismo de la obra. La concepción de dramatismo refiere al concepto de valor: por ejemplo, podemos observar en el caso del Guernica de Picasso el uso dramático del color en la composición. En el caso de esa obra, toda la composición esta planteada en monocromía (blanco, negro y grises). El uso del valor (la luz) organiza el trabajo a través de contrastes y pasajes y genera dramatismo. Al trabajar con fotocopias, buscamos obtener diferentes valores (es importante saber que pueden modificarse usando tintas, marcadores, lápices).


El otro concepto que nos interesa tener en cuenta en esta actividad, como vimos, es el de composición: es importante ordenar los símbolos que forman parte de la composición priorizando algunos sobre otros, de modo de elegir cuáles deben estar en un primer plano, cuáles en un segundo plano, y cuáles en el centro el conflicto.

Como actividad de sierre te proponemos la puesta en común de los distintos trabajos producidos por cada grupo, con la posibilidad de generar un debate posterior. El objetivo de esta propuesta de presentación y debate es fundamentalmente poder trabajar cómo el arte y el mundo pueden ser pensados no como elementos separables sino como elementos que se entrecruzan y forman parte uno del otro. Para esto, será importante retomar una vez más lo trabajado en relación al cubismo y a Picasso.

Aclaraciones:
En ningún momento se planteó el soporte o formato de esta producción, esto quiere decir que el docente o cada grupo evaluará cual es el tamaño o soporte adecuado para su trabajo, desde una miniatura hasta un mural que ocupe la pared del aula o del patio.

Bibliografía recomendada

Cirlot, L. (ed.) Primeras Vanguardias Artísticas - Textos y documentos. Barcelona, Labor, 1995.

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91537