Blogfesores, edublogs, blogestudiantes… el mundo de la enseñanza ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica y exprimir las ventajas que el ciberespacio ofrece al intercambio de conocimientos. En primer lugar es necesario definir los neologismos que abren este post: Bolgfesor es la combinación de blog y profesor, se refiere a los docentes que emplean espacios virtuales colaborativos (edublogs) para comunicarse con los blogestudiantes. Estos blogs pueden servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, comunicar notas o fechas de entrega, etc. Son, sin duda, una herramienta útil para facilitar y fomentar la relación entre profesores y alumnos, o entre compañeros de clase. Los edublogs son un ejemplo claro de la transformación que está sufriendo la enseñanza, especialmente en los niveles superiores. Las tecnologías de la comunicación han colaborado en el rechazo a la tradicional clase magistral y la pasividad de los alumnos receptores que llegado el momento “vomitaban” los conocimientos para luego enterrarlos en el olvido. Ahora se lleva fomentar la actividad, la interacción, la creatividad y la evaluación continua. La educación se moderniza. Pecaré de perezosa o de nostálgica, pero sigo prefiriendo cazar ideas en folios de apuntes y los trabajos encuadernados con gusanillo.