Powered By Blogger

jueves, 20 de octubre de 2011

EDUCACIÓN ARTISTICA- PLÁSTICA

Área: Artística –Plástica

Docente: María de los Ángeles Ríos

Curso: 2º

ESB Nª 9, Baradero

Año lectivo: 2010


“Proyecto: América y Europa.

Vínculos coloniales a partir del siglo XV”





Fundamentación:



El contacto entre el mundo europeo y el americano, hasta entonces con historias propias, singulares, sin elementos en común, es el hecho histórico de trascendencia, paritario de las condiciones de formación del sistema mundo.

Los estudiantes deben comenzar a revisar sistemáticamente las condiciones del proceso histórico de organización de la sociedad americana, de la colonia temprana, las primeras relaciones de apropiación de los recursos, los problemas suscitados a partir del contacto

entre poblaciones en términos demográficos e ideológicos, el impacto de la tecnología en la conquista y el sometimiento, el quebranto de las cosmovisiones americanas, los resultados del intento de imposición de una nueva fe para los pueblos originarios.

El estudio de la percepción en general y, fundamentalmente, de las características singulares de la percepción estética, es el punto de partida para la enseñanza de Plástica y Visual.

La percepción visual es una actividad indisociable del conocimiento y la interpretación,

Que se construye y ocurre en un contexto situacional. Mirar no es el simple apto de experiencia.

El universo visual enseña a mirar y a mirarse, y ayuda a los alumnos/as a construir representaciones sobre sí mismos y sobre el mundo. La mirada como una práctica social, como algo fundado y localizado culturalmente, amplia considerablemente el universo visual hacia la gran diversidad de las formas de arte y diseño del mundo contemporáneo.

Profundizando principalmente el proceso de reversibilidad entre lo bidimensional y lo tridimensional.


Video de los murales: