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jueves, 17 de mayo de 2012

Tic en plástica

Participo:



 


* El Webinar 2012 está orientado a las nuevas tendencias vinculadas con la creciente difusión de las tecnologías ubicuas - netbooks, tablets, smartphones, etc., que habilitan aprendizajes en todo tiempo y lugar.
Convocamos a docentes, directivos, tomadores de decisiones, empresas vinculadas con el sector, académicos, OSC, estudiantes y demás actores interesados en la problemática, a interactuar con expertos e iniciativas que promuevan el aprendizaje ublicuo.

Sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Identificar requerimientos para la industria TIC.

Mostrar la heterogeneidad de dispositivos y recursos digitales potencialmente útiles para la educación.

Presentar experiencias innovadoras y ejemplos de buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales que habiliten espacios para el aprendizaje ubicuo.


Conferencistas confirmados:
  • Francesc Pedró - UNESCO
  • Michael Trucano - Banco Mundial
  • Shafika Isaacs – Commonwealth of Learning Africa - UNESCO
  • Graciela Rabajoli – Plan Ceibal - Uruguay
  • Claudia Muñoz Reyes – Stanford University – Estados Unidos
  • Stephen Downes - National Research Council of Canada
  • Marta Libedinsky y Paula Pérez – Fundación Evolución - Argentina
  • Hyo Jeong SO – National Institute of Education Singapur
  • Keith Kruger – CoSN – Estados Unidos
Webinar 2012 Aprendizaje Ubicuo

Muchas gracias por su interés en el Webinar 2012.
Su inscripción se ha realizado con éxito.
A partir de febrero, enviaremos información actualizada acerca de las actividades a desarrollar.

Cordiales saludos,
Equipo Webinar 2012.
http://www.webinar.org.ar
info@webinar.org.ar

RESUMEN Webinar 2012
Seminario a distancia organizado por IIPE Unesco Buenos Aires y Flacso Argentina. Entre sus objetivos figura promover los principales debates acerca del futuro de la educación, a partir de la noción de "aprendizaje ubicuo" o aprendizaje en todo tiempo y lugar.

Destinado a docentes, directivos, académicos y estudiantes, entre otros, este seminario on line propone:

-Sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

-Identificar requerimientos para la industria TIC.

-Mostrar la heterogeneidad de dispositivos y recursos digitales potencialmente útiles para la educación.

-Presentar experiencias innovadoras y ejemplos de buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales que habiliten espacios para el aprendizaje ubicuo.

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Participo :
Muchos docentes, al finalizar el Curso Básico, nos pidieron "seguir conectados" en el mismo estilo del curso: con espacios de diálogo, con tutores a quienes recurrir...
El campus de egresados es una respuesta a ese pedido. No es "otro curso", pero sí es un espacio de conversación restringido, al cual se accede con usuario y clave, y donde los profes se agrupan más por sus áreas de especialidad, con ayuda o guía de algunos de nuestros tutores.
Si ud está interesado en acceder a las aulas virtuales del Campus de Egresados, puede entrar a curiosear un poco...

IntercambiosTemas de interés general, TIC en las aulas
Arte y comunicaciónTemas de Comunicación y Convivencia, Lenguas extranjeras, Literatura, Comunicación Audiovisual y Educación Artística
Ciencias exactasTemas de Física y Matemática
Ciencias naturalesTemas de Biología, Química y afines
Ciencias socialesTemas de Historia, Geografía y Administración y Economía
Educación especialTemas referidos a la particularidad de esta Modalidad


Advertencia!! Este acceso es sólo para "ver". Para poder participar Ud. debe ser egresado del Curso Básico, y estar dado de alta en el campus.

BLOG: http://conectarigualdadegresados.wordpress.com/

 
*En Foro de educación Artística:






*En el foro de TIC en las aulas versión 2012!

El nuevo foro 2012 de las TIC en nuestras aulas donde compartiremos experiencias y reflexiones acerca de cómo facilita aprendizajes la incorporación de las TIC a nuestras clases.

 
Desde el Foro Tic en las Aulas perteneciente a Intercambios 2012, queremos contarles que tuvimos dos semanas intensas de trabajo sobre una propuesta de ambientes virtuales de aprendizaje utilizando la aplicación Edmodo.
Creamos un aula a modo de “Ambiente de pruebas” donde pudimos experimentar como profesores y como alumnos.
Como profesores escribimos mensajes, notas, creamos y publicamos asignaciones, pruebas, encuestas, corregimos, calificamos, y le sacamos provecho a la mayoría las funcionalidades que brinda la plataforma.
Como alumnos “jugamos” a hacer las tareas, comentamos en el muro asumiendo diferentes roles recordando actitudes de nuestros propios estudiantes, para experimentar cómo se "ve" la plataforma con esa mirada.
Hemos podido ver cómo desde el Curso Básico hasta ahora, se ha logrado afianzar la red de docentes que éste ha generado. ¡Si! ¿Se acuerdan del Video de Lead India de la primera clase? En este foro, aprovechamos el valor del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva y lo construimos ENTRE TODOS. Hasta hubo colegas que crearon y compartieron tutoriales de Edmodo, que utilizarán con sus alumnos cuando lo lleven a la práctica!
Es por eso, que los invitamos a todos a participar del AULA de EGRESADOS.
Etiqueta: Conectar igualdad-aulasvirtuales
 
 

*En el foro de


 


Etiqueta: Intercambios 2012.


Segundo resumen -Educación Artística

                                                     

Comenzamos a trabajar en propuestas diferenciadas, atendiendo a los intereses relevados. Propusimos tres líneas de trabajo amplias, abarcadoras y flexibles, que permitían atender a algunas de las inquietudes planteadas en el foro de propuesta.

  • Historieta
  • Libro de artista
  • Paisaje sonoro. Como primera instancia de trabajo se propuso una tarea de búsqueda y recopilación de información. Se creó un documento colaborativo para cada tema, en los cualesl se recopilaron sitios relacionados, tanto con aportes teóricos para profesores, como enlaces para trabajar con los alumnos.
    Historieta Arte contemporáneo: libro de artista, publicado en Canal Encuentro.

    La propuesta consistió en concretar una secuencia didáctica contextualizada, realizada en grupos o individualmente, para ser compartida en cada foro, sugiriendo usar un formato de Presentación, para luego poder compartirla en línea.
    Para contribuir a la reflexión sobre las propuestas, se plantearon algunas preguntas al inicio de cada foro.
    Historieta
    ¿Qué otros contenidos propios de las Artes Visuales se pueden trabajar a partir de la creación de una historieta?¿Con qué otras áreas o disciplinas podrían trabajar esta propuesta? ¿Cómo lo harían, qué elegirían y por qué?¿Qué habilidades o competencias en TIC podemos involucrar en la producción de una historieta?
    Paisaje sonoro
    ¿Qué otros contenidos propios de Música se pueden trabajar a partir de la creación de "paisajes sonoros"?¿Con qué otras áreas o disciplinas podrían trabajar esta propuesta?¿de qué manera?¿Qué habilidades o competencias en TIC creen que involucra la producción de un paisaje sonoro?
    Libro de artista
    ¿En qué momentos creen que podríamos integrar las TIC en la secuencia para la creación de un Libro de artista?¿Con qué otras áreas o disciplinas podrían trabajar esta propuesta?¿De qué manera?¿Qué habilidades o competencias en TIC podemos reforzar con la producción de un libro de artista?
    Los colegas comenzaron sumarse a las propuestas, conformando algunos grupos.
    Propuestas y aportes compartidos en el foro:
    Paisaje sonoro
    Gabriela Valeria D'Ambrosio
    “Otros contenidos a trabajar con Paisaje Sonoro podrían ser: cualidades o atributos del sonido. Atendiendo a la altura, duración, intensidad y timbre, elaborar un paisaje sonoro teniendo en cuenta en emplear diferentes alturas, diferentes duraciones, intensidades y timbres de los sonidos”
    Maria De Las Mercedes Mayo
    “Sugerencia : Trabajar con el área de Sociales ( Geografía ) . Si no se pudiera ( por horarios u el motivo que sea , podria ser trabajar con los sonidos en la escuela ... los propios de la institución ... timbres , voces humanas, murmullos , bancos que se corren , silencios , pasos , etc...”
    Rosana Del Valle Tejera
    “Se podría trabajar con distintos pequeños grupos de alumnos que elijan cada uno un espacio determinado como una carpintería, una fábrica, una estación de servicio, etc.
    Otros contenidos que se pueden trabajar desde "paisaje sonoro", pueden ser: fuentes sonoras, elemento vibrante, resonadores, silencio”
    Maria Eugenia Moscato
    “Se me ocurre que se podría trabajar las diferentes regiones folclóricas Argentinas (artesanía, vestimenta, vivienda, comidas, construcción de instrumentos, instrumentos musicales, música, cultos populares, fiestas paganas y religiosas, juegos, literatura, etc). También integrado con geografía (flora y fauna). También podría ser géneros y estilos musicales latinoamericanos". Audacity Goear


En el próximo resumen compartimos las propuestas!

NOTA DEL TUTOR:
A partir de este viernes estaremos presentando un resumen semanal de lo compartido durante la semana. En esta primera emisión del resumen, hago un compendio del trayecto recorrido desde el inicio del foro pasando por la Consigna Presentación y la Consigna 1 con la que estamos trabajando y con la que seguiremos durante una semana mas. El trayecto recorrido hasta hoy ha sido muy interesante, comenzando con la reflexión y continuando ahora con la observación crítica de videos. (Al final pueden descargar este resumen)


TEMAS TRATADOS:
Tuvimos una Consigna de Presentación que nos dio la posibilidad de empezar a conocernos y promover la reflexión sobre el uso de la comunicación audiovisual en el aula.
Con la Consigna 1: Análisis de recursos narrativos, iniciamos el camino para analizar elementos narrativos audiovisuales que comúnmente se utilizan en los videos y conocer cual es su ef
ecto sobre el mensaje a comunicar.

DESARROLLO:
CONSIGNA DE PRESENTACIÓN
Comenzamos con una idea fuerza:

Las emociones y los conceptos que surgen de una pantalla tienen la capacidad de formar, de enriquecer y potencia los aprendizajes. La comunicación audiovisual es eficaz de las formas más diversas.

La consigna inicial sirvió para presentarse y relevar lo que habitualmente consumimos en contenidos audiovisuales. Con esta observación divisamos una diferencia (fundamentalmente en contenidos) con lo que nuestros alumnos habitualmente consumen (por ejemplo la mayoría de los profesores casi no ven televisión)
A partir de ahí, surgieron algunos interrogantes que empezamos a analizar:


¿Que criterios usamos al elegir contenidos audiovisuales para compartir con los chicos?
¿Será que tenemos que aprovechar los contenidos que ellos consumen habitualmente, para discutir y reflexionar a partir de ellos?
¿Será que tenemos que insistir con otro tipo de contenidos, que no son precisamente los más consumidos por los chicos?
Una de las profes suma su mirada: …elegimos desde un lugar, en un contexto de determinado espacio, en ésta contemporaneidad " veloz" […] si lográramos responder ¿qué momento del aprendizaje? ¿para quién? ¿por qué? ¿cómo?, no sería difícil elegir contenidos audiovisuales. Transfieren y ayudan a conocer, desde algún punto de vista (Adriana Carricart)
Continuamos con una reflexión a partir de un comentario del cineasta Rainer Werner Fassbinder y empezar a compartir sobre la “eficacia” del lenguaje audiovisual para comunicar un contenido.
¿Por qué ciertos relatos y mitos se tornan históricos, fuente de verdad indiscutible, testimonio irrefutable y oficial mientras que otros van a parar al desván de la subjetividad, la autobiografía, en fin, se vuelven un recuerdo intangible y siempre sujeto a su condición fragmentaria y provisoria? (Sandra Simón)
Fue interesante llegar a la conclusión de que cualquier mensaje que se transmita desde lo audiovisual tiene un efecto potente y eficaz sobre el espectador incluso mas que cualquier otro lenguaje. No es casual que el cine se haya usado históricamente para implantar una idea, para bajar líneas, incluso para manipular. En este sentido la directora Leni Riefenstahl aporto desde su historia personal un claro ejemplo de cómo lo audiovisual es vehículo de ideologías.


CONSIGNA 1 – ANALISIS DE RECURSOS NARRATIVOS.
Ya reflexionamos, ¡empecemos ahora a mirar y analizar! La consigna consiste en introducirnos en el análisis de elementos narrativos audiovisuales. Para eso, a partir de la visualización de tres obras luego se analiza los recursos narrativos que utiliza para llegar a determinar como influyen sobre el mensaje. En esta oportunidad hemos empezado con los recursos: EL PLANO SECUENCIA - EL PLANO GENERAL - EL MONTAJE RÍTIMICO - LA ANGULACIÓN DE CÁMARA.
La posterior búsqueda de un video con alguno de esos element
os narrativos y la discusión a partir de ellos, ha empezado a dar frutos en el aprendizaje de los recursos.

CONCLUSIONES
"La clave es partir de lo que ellos [los alumnos] miran y de a poco ir acercándoles aquello a lo que no llegarán sin el acompañamiento del docente. Podemos ir de los Simpson a la Odisea. Podemos ir con Capussoto y su Luís Almirante Brown a la Poesía" (Silvina Rosignoli)
"He experimentado en las aulas que los alumnos participan con mayor interés en las actividades que se plantean luego de utilizar material audiovisual, y comprenden mejor los temas" (Carla Ghio)
"Ellos (los chicos) pueden aportar una elección de material audiovisual desde una compulsa grupal sobre un contenido dado. Es bueno evaluar la propuesta de ellos y si hay algo obstaculizante, negociarlo" (Hugo Balmaceda)
"Pienso que los criterios de selección tienen que ver con la pertinencia del material audiovisual en relación con el contenido a desarrollar" (Viviana Massin)
"Es asombroso escuchar a los chicos de 3º año analizar los medios de comunicación. Todo lo que se ve en la tele es válido de análisis sea bueno o malo […] de ahí nos hacemos un festín" (Elizabeth Porrini)
"Soy de la idea de que el prof. debe promover nuevos espacios de intercambio y con buen criterio seleccionar el material para ampliar el panorama cultural de los jóvenes" (Olga Vázquez)
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Publicado por María Silvia Velando el 06/05/2012
Educación Artística (Educación Artística)
Educación Artística
RESUMEN Nº 4/2012 -Del 24/04/2012 al 07/05/2012
Compartimos producciones sobre Libro de Artista y generamos propuestas sobre el género artístico "El retrato"


 



“Tecnología del vuelo compartido:
el primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo...
Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás”.
Los hijos de los días. Eduardo Galeano (¡Gracias Graciela!)

Libro de artista
La propuesta de trabajo sobre "Libro de artista" se convirtió en una oportunidad para abordar desde el arte y la creación, temas socialmente relevantes. En esta oportunidad, Graciela Ortiz, que hace algunas semanas nos anticipó su secuencia didáctica, nos acerca ahora una muestra de las producciones de sus alumnos de 4° Año en el espacio "Medios de comunicación", abordando el contenido "La cultura visual".
Presentamos la secuencia con palabras de Graciela:
"La transposición conceptual la realicé a partir de un material de Ana Abramoswski sobre el lenguaje de las imágenes en la escuela. Sugiero su lectura porque en una forma sencilla explica los estudios visuales.
…Comenzamos la reflexión de la vida moderna y la cultura visual a partir de un apunte que realicé sobre el tema"

Graciela organizó los momentos del proceso de aprendizaje de la siguiente manera:
  • Investigación del formato Libro de artista y del tema a exponer.
  • Registro del tema: Tomar 5 fotografías para utilizar en el diseño final (polisémicas, connotativas, artísticas)
  • Exploración y composición con diversos materiales y técnicas de las artes visuales.
  • Diseño del libro de artista
  • Registro audiovisual de la obra con programa de animación ( Animoto o Flixtime)
Como anticipo del trabajo realizado (¡y promete más!), compartió una presentación en la cual vemos producciones de sus alumnos. Los invito a apreciarla en el foro "Libro de artista".

Recursos TIC
Información y recursos sobre "Libro de Artista"
Flixtime
Animoto

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Género artístico: "El retrato"

Paralelamente, trabajamos con un género clásico en las artes, tanto en pintura, fotografía o literatura: el retrato. Un tema que se presta para interesantes reflexiones sobre el arte, la imagen, y la construcción de representaciones sobre el mundo.
Se propuso:
  • Explorar propuestas didácticas que toman al retrato como tema.
  • Visitar enlaces sugeridos que pueden servir de disparador para alternativas de trabajo en el aula, partiendo del retrato como género artístico.
  • Realizar una selección de retratos para trabajar con los alumnos, orientados por ideas o conceptos podrían abordar a partir de esa elección:elección
Juan Carlos Galucci, aportó dos recursos en video, elaborados en base a retratos pictóricos –el primero- y con fotografías de “celebrities” productos de la industria cultural, que nos permiten apreciar las diferencias del canon de belleza en el tiempo.

María Inés Ricardes, nos aportó su punto de vista "Me parece un excelente recurso para incorporar en Historia. El retrato acerca el relato al personaje real. No es lo mismo pensar a Manuelita Rosas desde el relato solamente, que incluyendo su retrato, la forma de vestir, de pararse, de peinarse..."
Susana Sagrillo propone realizar cruces entre “Literatura y artes visuales” y Roxana Grime generar un recurso sobre "Retratos en el arte argentino", ambas producciones están en proceso y a la espera de colaboradores.

María de los Ángeles Ríos, compartió producciones plásticas de los alumnos, en donde el retrato es punto de partida para la observación y el análisis y punto de llegada para el trabajo con la técnica. Los invito a verla en foro.
Todavía tenemos mucho por decir y producir sobre este género...

Recursos sugeridos
Berni para docentes
Arte Argentino

Continuamos trabajando!
Gracias colegas por sus aportes!

Descargar resumen en pdf

--------------------------------------------------------------------------Compartimos nuestros trabajos en

El RETRATO
Escuela Nº 3. Link:
http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/p/escuela-n-3-educacion-artistica.html

Escuela Nº 7. Link: http://plasticamariarios.blogspot.com.ar/p/escuela-n-7-educacion-artistica.html

 El arte forma parte de nuestras vidas en cualquiera de sus manifestaciones. Su sola presencia nos invita a recorrer otros mundos, leer otras mentes, ponernos en situaciones determinadas y cuantas otras cosas más, indescriptibles a veces.

"Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu." (Juan Pablo II)

Gracias... alumnos /as por transitar juntos este nuevo y apasionante camino.

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Publicado por María Silvia Velando el 21/05/2012
Educación Artística (Educación Artística)
Educación Artística
RESUMEN Nº 5/2012 -Del 08/05/2012 al 21/05/2012
Compartimos producciones sobre "El retrato" y comenzamos a trabajar “Intertextualidad en el arte”
 

Género artístico: "El retrato"

Observando las producciones realizadas en el foro “El retrato en el arte”, podemos concluir que este tema tiene ricas posibilidades de abordaje desde la Educación Artística.

Recuperando las propuestas realizadas, es posible proponer:
  • El trabajo con el retrato como género que permite reconstruir la mirada desde diferentes épocas sobre la belleza, la representación del poder, la imagen femenina, masculina…

  • El retrato como posibilidad de exploración y expresión personal (autorretrato) y del otro, a través del uso de técnicas plásticas diversas.

  • El retrato como posibilidad para abordar temas propios de las artes visuales la proporción y el canon de la cabeza humana.

  • El retrato como género que permite abordar temas transversales (cuidado del medioambiente, convivencia, discriminación) a través de la indagación en la obra de artistas comprometidos con distintas problemáticas sociales y del uso de técnicas apropiadas.

Los invito a ver el trabajo propuesto por María de los Ángeles Ríos en Calaméo.



Intertextualidad en el arte
En este nuevo tema del foro de Educación Artística, propusimos pensar las obras de arte desde sus relaciones con otras obras (pinturas, esculturas, obras musicales, fotografía...) para enriquecer la mirada sobre las mismas, complejizar las lecturas posibles y descubrir un universo de relaciones que permiten tanto dar sentido a las nuevas producciones artísticas, como resignificar las más antiguas.

  • Como primer paso, sugerimos la lectura del Capítulo 2 de Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Arte .
  • En segundo lugar, invitamos a elegir dos obras, entre las cuales se reconozcan relaciones de intertextualidad. (pinturas con pinturas, pinturas con esculturas, fotografías con pinturas, literatura con pintura, obras musicales con obras musicales, y más…)
  • Por último, propusimos ensayar entre todos una reflexión acerca de los cambios en el significado de las obras a partir del descubrimiento de estas relaciones intertextuales, que nos permita pensar su uso en el aula.
Descargar resumen en pdf

Estamos en plena producción. Continuamos trabajando!

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Intertextualidad en las artes
“A lo largo de la historia del arte, las citas a otras obras o a otros artistas han sido
un procedimiento frecuente. Las referencias pueden operar como una forma de
legitimarse (aludiendo a la autoridad del pasado) o como un modo de crítica,
reflexión o ironía sobre el referente de la obra, sobre el artista o sobre la
autoridad del arte como institución.”



¿A cuál pintura del Renacimiento se parece esta fotografía realizada por el fotógrafo argentino Marcos López?¿Qué otras imágenes proponen relaciones intertextuales con esta obras.

Comparto un fragmento de texto audiovisual que establece vínculos explícitos (¿cita?) con la obra pictórica de Van Gogh.
La película se titula "Los sueños de Akira Kurosawa"

En función de los aportes, podemos ir apuntando algunas ideas para trabajar en el aula:
María de los Ángeles, con su rica recopilación, y la secuencia de Rox, nos aportan material para trabajar con relaciones intertextuales entre:
  • Pintura y publicidad
  • Pintura y televisión (en este caso una serie muy popular)
  • Pintura y fotografía
En el texto propuesto para la lectura, la autora habla de "préstamos de sentido" que ocurren cuando una obra, remite a otra: esto significa que a los sentidos construidos por el artista, se le superponen los sentidos atribuidos a la obra primera. El análisis que realiza Laura Malossetti Costa de la obra Malona!, nos aclara un poco más la idea.
Particularmente interesante es la relación con la publicidad, ya que nos encontramos -junto con nuestros alumnos- expuestos cotidianamente a mensajes publicitarios (observen los ejemplos de María de los Ángeles, y vemos publicidad gráfica de revistas, carteles callejeros).
Focalizar en este ámbito (publicitario), es muy interesante, sobre todo si proponemos reflexionar sobre las "transferencias" de cualidades que se pretenden realizar desde la obra de arte hacia el producto. Pongo aquí dos de los ejemplos aportados por la colega:




Una pregunta posible puede ser...
¿Qué cualidades se pretende transferir desde las obras originales al producto, en estos dos ejemplos?. Aquí podemos trabajar con el concepto de mensaje, denotación y connotación.
Para ello, habría que indagar primero sobre la obra, su contexto, su autor, su valor actual dentro de la historia del arte y la cultura...
Creo que el tema intertextualidad posibilita un interesante trabajo en varias "clases" (para llevarlo a términos cotidianos).
¿Continuamos realizando aportes?
Saludos!



image


Géneros artísticos: “El retrato”



El grupo de egresados de Educación Artística trabajó con un género clásico , tanto en
pintura, fotografía o literatura: el retrato. Un tema que se presta para interesantes reflexiones sobre el arte, la imagen, y la construcción de representaciones sobre el mundo

La propuesta de trabajo


  • Explorar propuestas didácticas que toman al retrato como tema.
  • Visitar enlaces sugeridos que pueden servir de punto de partida para alternativas de trabajo en el aula, partiendo del retrato como género artístico.
  • Realizar una selección de retratos para trabajar con los alumnos, orientados por ideas o conceptos podrían abordar a partir de esa selección.
Recursos sugeridos

Recuperamos ideas…

A partir de los aportes realizados por los profesores, es posible proponer:
  • El trabajo con el retrato como género que permite reconstruir la mirada desde diferentes épocas sobre la belleza, la representación del poder, la imagen femenina, masculina…
  • El retrato como posibilidad de exploración y expresión personal (autorretrato) y del otro, a través del uso de técnicas plástico-visuales diversas.
  • El retrato como posibilidad para abordar contenidos propios de las artes visuales la proporción, el canon de la cabeza humana…
  • El retrato como género que permite abordar temas transversales (cuidado del medioambiente, convivencia, discriminación) a través de la indagación en la obra de artistas comprometidos con distintas problemáticas sociales y del uso de técnicas apropiadas.

María de los Ángeles nos presenta el trabajo realizado con alumnos de 6°, tomando como referencia la obra del artista Sandhi Schimmel
Link publicado: http://conectarigualdadegresadosarteycom.wordpress.com/




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    Publicado por María Silvia Velando el 04/06/2012
    Educación Artística (Educación Artística) NO LEÍDO
    Educación Artística
    RESUMEN Nº6/2012 -Del 22/05/2012 al 04/06/2012Intertextualidad en las artes


    En este foro propusimos pensar el arte desde las relaciones entre obras (pinturas, esculturas, música, fotografía...) para enriquecer la mirada sobre las mismas, complejizar las lecturas posibles y descubrir un universo de relaciones que permiten tanto dar sentido a las nuevas producciones artísticas, como resignificar las más antiguas.
    Se sugirió la lectura del Capítulo 2 de Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Arte
    Se invito a elegir dos obras, dentro del amplio repertorio de la historia del arte entre las cuales se reconozcan relaciones de intertextualidad.
    Exploramos, buscamos y seleccionamos…
    Betty Araque, compartió un texto de Literatura, "La fiel infantería" de Pérez -Reverte y su pintura inspiradora: "La rendición de Breda" de Velázquez
    Gabriela D’Ambrosio, María Isabel Gardella y Juan Lucero, participaron en la búsqueda de relaciones intertextuales – y las hallaron- a partir de dos obras visuales propuestas en el foro: “Asado en Mendiolaza” de Marcos López y “La lección de Anatomía del Dr. Tulp” de Rembrandt, además del tema de Los Beatles “All you need is love”
    María de los Ángeles Ríos halló y completó una recopilación de obras e imágenes relacionada con “La última cena” de Leonardo da Vinci, Rox Grime, diseñó y compartió una actividad para trabajar en el espacio “Culturas y estéticas contemporáneas” y Juan Gallucci, recuperó una publicidad televisiva actual que alude claramente a un film muy conocido.
    De esta rica exploración realizada, podemos apuntar algunas ideas para trabajar en el aula sobre la intertextualidad en el arte:


    • Realizar búsquedas, proponiendo una obra como punto de partida para descubrir relaciones y producir recopilaciones de obras relacionadas, entre:


    • Pintura y publicidad
    • Pintura y televisión
    • Pintura y fotografía
    • Literatura y pintura
    • Obras musicales
    • Obras pictóricas



    • Analizar qué préstamos de sentido ocurren al relacionar las obras



    • Producir imágenes (dibujos, fotografías) que mantengan relaciones intertextuales con obras conocidas, para agregar sentidos preexistentes a las propias creaciones.


    Recursos TIC
    Buscadores de imágenes, de videos
    Procesadores de texto
    Editores de imágenes (Gimp, Paint)
    Editores de presentacionesPower Point
    Descargar resumen en .pdf

    Gracias colegas por su participación!
    María Silvia

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Publicado por María Silvia Velando el 02/07/2012
Educación Artística (Educación Artística)
Educación Artística
RESUMEN Nº 8/2012 -Del 19/06/2012 al 01/07/2012
Arte, matemáticas y algo más…Segunda parte

Hola a todos!
En esta segunda parte del foro, continuamos indagando sobre la relación entre matemática y arte, proponiendo ahora nuevas exploraciones.

De los teselados planos de Escher , llegamos a la tridimensión. Rox Grime, establece relaciones entre los teselados 3D en papel y el origami japonés, técnica basada en la producción de formas tridimensionales a partir del plegado de una hoja.
Podemos considerar que los teselados tridimensionales en papel, quedan incluidos en la técnica de origami, pero no toda producción con la técnica origami implica realizar teselados.
Atendiendo al contexto de trabajo, Roxana Grime propone un recurso accesible: usar Word para construir teselados, reemplazando la vieja hoja cuadriculada… ¿ puede usarse un editor de textos para crear estas formas?...¿por qué no?...encontrar en los recursos de los que disponemos posibles aplicaciones no pensadas, es también un acto creativo. Sobre todo si trabajamos en contextos en los cuales no disponemos de demasiadas opciones.
¿Cómo lo hacemos ?...Escuchemos a Rox:
“El proceso es ingresar a una hoja de Word, seleccionar una forma básica regular, se repite en sucesión horizontal en rotación , mediante traslaciones y rotaciones…(..)..En mi época lo hacíamos en hojas cuadriculadas!!.. no eran trabajos muy elaborados hoy los chicos me dicen..¿cuanto tiempo nos toma para pintar cada cuadrito? La opción más rápida, en tiempos de “todo ya y rápido” es Word”
Pero también podemos tomarnos tiempo para explorar un editor gráfico como Inkscape, un programa de libre distribución que si bien requerirá un poco más de dedicación para aprender a usarlo, nos permitirá mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos.

María De Los Angeles Ríos, compartió este enlace en donde puede observarse el proceso para realizar teselados.
Para finalizar, proponemos explorar formas o geometrías fractales sin necesidad de recurrir al uso de fórmulas, como estrategia para abordar la complejidad y la relación arte –matemáticas.
…Queda abierta la búsqueda desde otras disciplinas como la música, la literatura, la danza…
¡Gracias a todos los colegas por su participación y aportes!
María Silvia

Recursos propuestos:
“El cruce maravilloso del arte con el hechizo de la matemática”
Programas sugeridos
Inkscape
Sitios sugeridos
Universos infinitos- Escher
Sitio M.C. Escher
Mosaicos
Teselaciones de Escher
Eduteka- Teselados interactivos
Julian Beever- Anamorfosis en el arte
Mandelbulb- Fractales 3D


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