Powered By Blogger

martes, 7 de enero de 2014

El arte como espacio de expresión para todos

 

¿Recuerdas esos dibujos que tu mamá pegaba en el refrigerador cuando tenías cinco o seis años de edad? Para ella esos primeros trazos tuyos eran arte, ¿cierto?

KidsArt_5
 
El arte es para todos. Pero ¿Qué es el arte? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. En otras palabras, es una representación propia del mundo o de la realidad en la que vivimos; por tanto, es personal, única e irrepetible. 
Generalmente cuando nos hablan de arte pensamos que se trata de un ejercicio complejo en el cual la creatividad y la imaginación son ingredientes clave, los cuales se ven reflejados en una obra excepcional y grandiosa; por ejemplo, una pintura, una pieza musical o una representación teatral, entre muchos otros. Los artistas dedican su vida a ejercer el arte en cualquiera de sus vertientes, sin embargo, este artículo comienza afirmando que el arte es para todos ¿Por qué es así? 
Desde pequeños, todos los seres humanos vemos, sentimos y nos adentramos en el complicado proceso de conocer nuestra realidad. Además, tenemos la capacidad de imaginar y crear en cualquier aspecto de nuestra vida; así que podemos crear arte; un arte personal y único. ¿Recuerdas esos dibujos que tu mamá pegaba en el refrigerador cuando tenías cinco o seis años de edad? Para ella esos primeros trazos tuyos eran arte, ¿cierto? 
Ahora es momento de preguntar, ¿Qué sientes por tu Planeta y por la naturaleza? ¿Cuál es tu percepción sobre las plantas y animales? Si te pidieran plasmar en un dibujo o en algún otro medio, tus sentimientos y emociones con respecto a estas preguntas ¿Qué dibujarías? ¿Crees que podrías crear arte?
Éste podría ser un buen ejercicio de reflexión: te has puesto a pensar ¿Qué pasaría si conjuntáramos todas las visiones, de todas las personas, de todas las edades del Mundo con respecto de la naturaleza? Quizás la visión positiva de nuestro Planeta y la vida quede reflejada en los dibujos de todas esas personas…o quizás no; todos sabemos que nuestro Plantea está sufriendo una serie de cambios negativos que nos afectan a todos y cada uno de nosotros; no sólo a las plantas y animales. 
¿El arte es para todos? Si te das la oportunidad de plasmar tus sentimientos y emociones, si te dejas llevar por la imaginación y explotas tu creatividad al máximo, seguro podrás dar una respuesta afirmativa a esta pregunta. El arte está en nosotros desde cualquier edad; invita a tu familia, niños y adultos. Pídeles que representen lo que sienten por la naturaleza, los seres vivos y nuestra Tierra. Comencemos todos a expresar lo que sentimos por nuestro hogar y hagámosle saber qué visión tenemos sobre ella. 
Comienza preguntándote ¿Cómo ves y sientes el Mundo?
*Contenido cortesía de Pronatura AC
 
pronatura