A esta alturas es muy difícil no haber oído hablar de Tumbrl, una red social de microblogging que lleva cinco años funcionando y que quizás es de las más que menos se escucha hablar ( aunque el pasado mes de Mayo si fue noticia por su compra por parte de Yahoo! por una cantidad de 857 millones de euros) pero cuyas cifras no son nada desdeñables, según los datos proporcionados 139 millones de blogs creados hasta octubre de 2013 (lo cual no quiere decir que sean activos, ese dato, no he podido encontrarlo).
Tumblr es una herramienta muy visual, que permite crear y compartir todo tipo de contenido, con especial énfasis en lo multimedia. Tiene la ventaja de que es muy sencillo de utilizar. Además tiene un componente de red social, al poder los usuarios interaccionar con los contenidos a través de: me gusta, comentarios, o compartirlos en sus cuentas (reblogging).
Una de las cosas que más me gusta de Tumblr es que se generan contenidos muy creativos, y creo es una opción a considerar por las instituciones culturales, cuando por ejemplo no tienen recursos para mantener un blog. Es una oportunidad además para crear publicaciones originales y frescas, y conectar de esta manera con los usuarios.
Algo que echo mucho de menos en el uso de las redes sociales por parte de museos o instituciones de arte, es eso mismo, que no se utilicen como un espacio de creación de contenidos (más allá de la difusión de sus actividades o colecciones), creo que no se le saca el suficiente provecho a Internet y las herramientas sociales, en ese aspecto.
A continuación os pongo una serie de ejemplos de diferentes instituciones culturales que lo están utilizando de diversa manera:
Maneras creativas de atraer a los usuarios a una exposición del museo. Es el caso del The Art institute of Chicago, con motivo de la exposición Impressionism, Fashion, and Modernity, que finalizó el pasado 26 de Septiembre, que versaba sobre la relación entre la moda y el arte en el París, entre mediados y finales del s.XIX, utilizando para ello obras impresionistas y vestuario de esa época. Para esta exposición crearon la figura de Jean-Paul Brunier, aficionado a la moda y la fotografía que llegó del siglo s.XIX al Chicago del s.XXI para documentar la moda actual.
De esta manera, con cámara en mano, ha ido publicando en este Tumbrl, con comentarios como viste la gente en la actualidad haciendo fotos, y comparando con las obras que aparecían en la colección. Como parte de esa identidad Monsieur Brunier también tenía una cuenta de twitter con la que atraía y conversaba con los usuarios.
-Espacio para subir eventos, obras destacadas Los Angeles County Museum of Art (LACMA), tiene abierta un espacio en Tumbrl, para compartir obras destacadas, eventos , pero también es un espacio para interactuar con los usuarios publicando videos o compartiendo contenido sobre el museo que otros usuarios publican.
-Compartir el contenido de otros. San Francisco Museum of Modern Art.
Este tumbrl es muy visual y tienen una opción muy interesante en la cual los usuarios pueden enviarles imágenes originales que cada viernes postean.
Hacer accesible al público una obra. La Fundación Keith Haring, ha escaneado el diario del artista y lo está publicando en su cuenta de Tumblr con la intención de que esté disponible online.
- Crear un espacio de un departamento concreto. The Museum of Modern Art (MOMA) es quizás uno de los museos más activos en el tema de las Redes Sociales, el tumblr de MOMA Talks, lo mantiene personas que trabajan en el departamento de educación, y además de compartir contenido sobre las actividades y programas que llevan a cabo, comparten contenidos de otros usuarios de Tumblr.
-Dirigirse a un tipo de usuario concreto. Y volvemos a hablar del MOMA, con el tumblr orientado a adolescentes MOMA_Teens, donde además de publicar todos los contenidos referentes a las actividades, publican o comparten de otros usuarios , imágenes o gifs animados remixeadas de obras de arte, junto con obras de arte.
Como habréis podido observar no hay ningún museo español, pero ha sido porque la verdad es que no lo he encontrado, con esto no quiero decir que haya que utilizar esta herramienta, ese es el error que se comente con demasiada frecuencia en las “estrategias”de social media, usar las herramientas sin un objetivo concreto, solo porque parece hay que hay que tener presencia.
He querido poner estos ejemplos para mostrar que se pueden hacer cosas creativas utilizando las herramientas, y que a través de esos contenidos se puede conectar de otra manera con los usuarios, pensando por ejemplo en la gente joven , que se siente tan alejada muchas veces de los museos.
Y si queréis visitar más ejemplos en este link podéis encontrar la recopilación que está haciendo Museum Nerd sobre Museos en Tumblr.
La imagen está sacada del Tumblr de MOMA_Teens (Fuente: belshem)