Integrar el espacio de la plástica a las otras áreas del conocimiento es una forma de revalorizar su significado en la vida de los seres humanos y en su desarrollo.
La amplia posibilidad que tenemos los docentes de incentivar la creatividad desde la orientación de la actividad artística nos conduce a buscar nuevos caminos para ampliar la actividad creadora de nuestros alumnos.
Sabido es que la Educación Plástica proporciona posibilidades que no se alcanzan con otras disciplinas, sin embargo una de las metas de la misma debe ser ayudar al crecimiento íntegro del niño.
Sabido es que la Educación Plástica proporciona posibilidades que no se alcanzan con otras disciplinas, sin embargo una de las metas de la misma debe ser ayudar al crecimiento íntegro del niño.
Por esto último la plástica no implica desplazar a las demás áreas ni colocarse por encima de todas, por el contrario, debe propiciar otras búsquedas o convertirse en el motor integrador de todos los espacios del conocimiento.
Para lo mismo propongo proyectos de trabajo que incentiven la búsqueda de soluciones y la necesidad de recurrir a contenidos específicos de otras áreas.
El trabajo planteado desde una propuesta problematizadora de la educación. Propiciando situaciones que promueven diversidad de preguntas, exijan reflexión previa a la acción, impliquen reelaboración de conceptos y demanden algo más que una combinación formal de datos disponibles. Proyectos que se presenten como problemas a resolver, donde los chicos deben buscar y encontrar la mejor resolución para los mismos guiados siempre por el docente en su rol activo en este proceso de aprendizaje.
Las disciplinas que organizan al área de Plástica no compartimentan el saber sino que la complementan en un saber globalizado. Sin distorsionar principios y conceptos que son esenciales a la hora de que los alumnos deban resolver problemas. Como dijimos más arriba, privilegiando la globalización del conocimiento para encontrar un equilibrio que privilegie al alumno como un ser integrado en todos sus aspectos y que deberá enfrentar problemas que se compondrán a su vez de conocimientos de diferentes índoles disciplinarias.
Como conclusión es importante no perder el objeto de conocimiento de la Plástica; que enfocada desde sus múltiples aspectos se abordarán interdisciplinariamente; pero tampoco olvidando los conceptos y principios básicos de cada disciplina que son indispensables para poder desempeñarse en la resolución de problemas.
Fuente: http://portal.educ.ar/debates/eid/plastica/debate/la-plastica-integradora.php
Para lo mismo propongo proyectos de trabajo que incentiven la búsqueda de soluciones y la necesidad de recurrir a contenidos específicos de otras áreas.
El trabajo planteado desde una propuesta problematizadora de la educación. Propiciando situaciones que promueven diversidad de preguntas, exijan reflexión previa a la acción, impliquen reelaboración de conceptos y demanden algo más que una combinación formal de datos disponibles. Proyectos que se presenten como problemas a resolver, donde los chicos deben buscar y encontrar la mejor resolución para los mismos guiados siempre por el docente en su rol activo en este proceso de aprendizaje.
Las disciplinas que organizan al área de Plástica no compartimentan el saber sino que la complementan en un saber globalizado. Sin distorsionar principios y conceptos que son esenciales a la hora de que los alumnos deban resolver problemas. Como dijimos más arriba, privilegiando la globalización del conocimiento para encontrar un equilibrio que privilegie al alumno como un ser integrado en todos sus aspectos y que deberá enfrentar problemas que se compondrán a su vez de conocimientos de diferentes índoles disciplinarias.
Como conclusión es importante no perder el objeto de conocimiento de la Plástica; que enfocada desde sus múltiples aspectos se abordarán interdisciplinariamente; pero tampoco olvidando los conceptos y principios básicos de cada disciplina que son indispensables para poder desempeñarse en la resolución de problemas.
Fuente: http://portal.educ.ar/debates/eid/plastica/debate/la-plastica-integradora.php