Powered By Blogger

jueves, 6 de junio de 2013

Artesano de las piedras

Artesano de las piedras

Pablo Romero
Pablo Romero
Pablo Romero, es un joven artesano de Baradero, que se dedica a la lapidación de gemas, es uno de los pocos artistas especialistas en piedra. Una labor que aprendió en los cuatro años que vivió en un pequeño pueblo del sur.
Pablo que forma parte de una cooperativa a nivel nacional dedicada a todo tipo de artesanías, ha decidido abrir un taller para que la gente se pueda capacitar y generar sus propios ingresos.
Esta mañana dialogamos con el quien nos contó sobre este emprendimiento:
Fue en “Las Plumas”, un pueblito de Chubut donde aprendí todo lo relacionado con la lapidación de gemas y me metí en el mundo de las piedras que es apasionante.
Las Plumas tiene solo 300 habitantes, viví allí cuatro años, es administrada por una comisión vecinal, ahora asumió una chica que tiene solo 27 años.  
las-plumas-acopio [640x480]
En ese lugar forme parte de un taller comunitario, primero trabaje con piedras y después con metal, allí las piedras, que son semi preciosas, las encontras por todos lados tanto maderas petrificadas, Jaspe, Agata o sea distintas variedades y hay cantidad.
Una vez que las elegís viene el trabajo, el corte, el pulido, darle la forma de acuerdo para lo que se la quiera usar. Es un proceso que lleva tiempo, por ejemplo para darle brillo se realiza un tratamiento que es el rolado, que demanda un mes, se van cambiando los abrasivos cada cuatro días y están continuamente girando dentro de un tacho, eso lo desgasta, lo pule y le da el brillo.
5358922 [640x480]
Se las denomina Gemas, son piedras semi preciosas por la dureza que tienen, del 1 al 10, son cuarzos están en dureza 8 y las características que tienen las hacen Gemas y son muy apreciadas.
972188_618448834835053_1197293777_n [640x480]
¿El taller que estas por iniciar apunta a que la gente pueda hacer todo el proceso?
Claro se va a enseñar lapidación, que es el corte y pulido de gemas para hacer varios productos y después como complemento el tema del metal porque una vez que tenes la piedra, el valor agregado es el engarce para hacer lo que quieras, anillos, collares, aros, etc. En vez de proveer materia prima para otros artesanos podrán hacer todo el proceso artesanal la propia gente.
Esto además es una importante salida laboral, existe una cooperativa con mas de 400 integrantes de todo el país y se esta necesitando mano de obra capacitada, por ejemplo en este momento de los 400 yo soy el único que hace piedra y no puedo responder a ningún pedido de nada, por eso estoy necesitando mas gente preparada. Lo mismo ocurre con el metal somos cuatro los que hacemos joyería o accesorios, por eso tenemos que abrir el juego a gente que quiera producir.
La cooperativa esta trabajando con importantes marcas, son como 15 empresas: Alpargatas, Cardón, kosiuko, Taverniti, etc. Esta gente pide producción en cantidad y no estamos preparados para responder por eso vamos a empezar a capacitar y formar gente para responder a esos pedidos.
A este taller agregue el de Alfarería Artesanal, que no necesita de horno eléctrico, se cocina a baja temperatura a fuego directo.
Estoy contento porque voy a hacer algo que me gusta mucho por cuenta mía.
afiche [640x480]